Blogia
SaharÁvila

Vacaciones en Paz

Peligra Vacaciones en Paz.

Parece que las cosas se complican aún más para que vengan los niños este año. A los problemas económicos de todos los años hay que añadir ahora esta nueva complicación burocrática de la que acabamos de tener noticia por mediación de un compañero de Asociación:

 

La Razón, 10/3/10.

El verano de niños saharauis en España peligra por una nueva normativa

10 Marzo 10 - Macarena Gutiérrez Compártelo:         

MADRID- El ministro de Asuntos Exteriores advirtió ayer de que este año podría haber problemas para que viajen a España los miles de niños saharauis que pasan el verano en nuestro país. Moratinos aprovechó su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso para alertar sobre la nueva normativa de la UE que exige un pasaporte individual para circular por la zona Schengen. 

Hasta ahora, los cerca de 9.000 niños que son acogidos cada año por familias españolas obtenían un pasaporte colectivo del Gobierno argelino para salir de Tinduf, donde se hacinan cerca de 350.000 saharauis en campamentos de refugiados. Moratinos instó a Argelia a que haga una excepción y otorgue documentos de viaje individuales «o vamos a tener dificultades» porque España está obligada a cumplir la norma. Todos los países de la UE menos Gran Bretaña, Irlanda, Rumanía, Bulgaria y Chipre pertenecen a Schengen.

El delegado del Frente Polisario en Madrid, Bucharaya Beyun, dijo desconocer la nueva regla europea, pero aseguró que España es el principal sostén del programa «Vacaciones en paz». «Los niños también viajan a Francia e Italia en julio y agosto, pero la gran mayoría viene aquí. La crisis económica no parece haber afectado el compromiso de las familias españolas, que ya están pidiendo a sus niños», explicó Beyun a este periódico.

Durante su intervención en el Congreso, Moratinos hizo un repaso por el conflicto del Sahara Occidenal y los resultados de la reciente cumbre UE-Marruecos de Granada. El mensaje de Rabat parece haber calado bien y el ministro exigió el respeto de los derechos humanos no sólo a Marruecos, sino también «al Frente Polisario y a Argelia».

http://www.larazon.es/noticia/6282-el-verano-de-ninos-saharauis-en-espana-peligra-por-una-nueva-normativa

El "simpático" ministro Moratinos, profrancés, propalestino, procubano, es cada vez más antisaharaui. Quien lo entienda que nos lo explique, por favor. ¿Será porque los saharauis son pobres y pocos y puede contra ellos?

 

Han llegado.

Han llegado.

http://elbucaro.blogia.com/2006/septiembre.php 

Llegaron, al fin, el día 18 los niños y niñas saharauis que faltaban al aeropuerto de Barajas. No todos, porque de Ávila llegaron 9 pero otros 3 no pudieron venir por problemas familiares suyos propios de distinto tipo. El caso es que de Castilla y León vinieron alrededor de 100 y otros 50 venían a Galicia, Madrid y algún otro sitio de España.

Creemos que han sido problemas burocráticos y de descoordinación los que han retrasado estos viajes, pero estamos averiguándolo con mayor detalle.

De modo que estamos razonablemente contentos por su llegada aunque también seguimos algo preocupados por el caos sufrido y por ciertos aspectos de rigidez religiosa que observamos en algunos de ellos y que antes no se daban pero que cada año vemos más. Y esto nos desconcierta y nos deja perplejos porque notamos que de dos o tres años a esta parte, en lugar de criticar a Marruecos, mantienen actitudes religiosas consecuencia de un tipo de educación que antes no recibían y ahora les está haciendo desviarse de sus objetivos políticos antimarroquíes. Ya analizaremos con más calma estos aspectos tan sorprendentes del giro que parecen estar dando determinados sectores de la sociedad saharaui. Ahora sólo dejamos constancia de ellos y de lo peligroso que puede ser para su futuro en todos los sentidos.

De momento, disfrutemos de unas bien merecidas vacaciones y tengamos la fiesta en paz.

Por cierto que os invitamos a todos a la fiesta saharaui que han organizado los jóvenes de Barco el viernes 27 de julio y se llevarán a cabo durante todo el día en Barco de Ávila.

Feliz verano a todos.

Javier Auserd.

Gracias, Subdelegación del Gobierno en Ávila.

Gracias, Subdelegación del Gobierno en Ávila.

Como sabéis, este año está habiendo más problemas de los habituales en la llegada de los niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz 2.007. Aún no hemos conseguido averiguar a qué es debido. Desde los Campamentos nos echan la culpa a los españoles pero nosotros sabemos que hemos dado todos los pasos burocráticos adecuados y nos tememos otros motivos extraños al programa como, por ejemplo, rencillas personales que terminan pagando sus niños y sus familias y, de rebote, las familias españolas de acogida. Sabemos que las madres saharauis están enfadadísimas con lo que están viendo en los Campamentos y los inexplicables cambios de última hora y los niños que vienen sin deber venir y los que no vienen estando en las listas desde el mes de febrero y los reclamados comprometidos que ahora no sabemos por dónde ni cuándo vendrán. Algunos dirigentes saharauis no parecen, además, apreciar lo más mínimo nuestros esfuerzos, gastos, trabajos y disgustos por sacar adelante un programa tan importante para ellos. Otros dirigentes saharauis sí que lo aprecian y se echan las manos a la cabeza de la desorganización y los errores involuntarios o intencionados (nosotros no sabemos de qué tipo son) que se están dando. En fin, a ver en qué termina todo.

Pero, mientras descubrimos a qué se debe tanto caos, lo que sí queremos desde Ávila es agradecer a la Subdelegación del Gobierno en Ávila y a todos sus funcionarios, con el Subdelegado Cesar Martín Montero a la cabeza, la atención, el cariño y la eficiencia con la que nos tratan y nos agilizan y solucionan los trámites legales. Eso es innegable, lo hemos comprobado personalmente y tenemos que decirlo con toda claridad y orgullo: Gracias Cesar, gracias Sonsoles y gracias a todos los que hacéis la burocracia mucho más humana y cercana a los ciudadanos, que es como debe de ser. Muchas gracias.