Blogia
SaharÁvila

Caravanas

Ya llegó.

Ya llegó.

Foto de A. en los almacenes de la Media Luna Roja en los Campamentos.

 

Ya está en los Campamentos la Caravana desde finales de marzo. No sabemos por qué tardó tanto, pero el caso es que llegó y tenemos fotos y ahora esperamos confirmar que se esté ya repartiendo entre las familias saharauis.

Es una de las cosas que nos resultan un poco desesperantes a los occidentales: el diferente sentido del tiempo. Pero ¡qué le vamos a hacer!, a cada uno le hierve la sangre de una manera. El caso es que ya haya llegado y, cuanto antes, puedan empezar a tener alimentos que les permita sobrevivir.

Por nuestra parte, el trabajo está hecho y en mayo o junio mandaremos más alimentos, que podamos seguir reuniendo, con la 10 Caravana de Valladolid que la mandarán entonces.

Os seguiremos contando. Saludos.

Javier Auserd.

A punto de llegar.

Salió, por fin, el martes día 6 la Caravana de Ávila, Salamanca y Zamora hacia Alicante donde llegó esa misma noche. Lo que pasa es que entre la avería de Blogia y otros pitos y flautas varios, no hemos podido ponerlo hasta ahora.

En Alicante, se juntó el camión con camiones de ayuda de otras Comunidades y provincias y el día 15 ha salido el barco que los lleva a todos al puerto argelino de Orán donde los recogerán los saharauis y los bajarán por carretera, bordeando la frontera, durante unos 2.500 km. hasta llegar a los Campamentos donde los están esperando "como agua de Mayo".

En todas partes debe ser igual, pero yo puedo contaros el esfuerzo y el trabajo que nos cuesta a nosotros poner en marcha cada año (desde hace 10) esta Caravana. Es una especie de pequeño-gran milagro que no conseguiríamos sin el trabajo de las familias de acogida (que a la vez son socios) de toda la provincia, pero muy especialmente de Barco y pueblos cercanos, de Navaluenga y localidades próximas, de pueblos y ciudades de La Moraña y, desde este año, de La Adrada como cabezas de puente de esta magnífica movilización solidaria.

Es esfuerzo es grande, porque nos supone mucha dedicación, idas y venidas, cargas y descargas previas, colocaciones, embalajes, recuentos, pero merece la pena porque implica a mucha gente y da a conocer la situación de los saharauis a las personas que les ayuda. Eso hace más por la causa saharaui que discursos aislados, campañas y otras divulgaciones que tampoco descuidamos. Y nos parece mejor que limitarnos a la comodidad de pedir dinero y mandar dinero.

Esperamos que pronto os podamos confirmar que lo han recibido ya y han empezado así a paliar su hambruna.

Saludos y gracias a todos los que habéis colaborado con este pueblo hermano.

Caravana.

Estamos a tope y a marchas forzadas con la Caravana porque, además, siguen llegando noticias alarmantes sobre la hambruna que se está dando en los Campamentos.

No es el mejor momento, pero quizá pronto sea hora de ir desgranando algunas críticas (aunque no sean políticamente correctas, ni caigan bien, ni sean bien entendidas) y no sólo contra Marruecos, Francia y España, porque no puede ser que haya individuos y familias de primera y de segunda. Eso está muy feo en cualquier parte del mundo, pero está peor donde están pasando un hambre que les puede llevar a morir de la muerte más cruel, atroz, injusta e inexplicable, a veces al lado de cierta disponibilidad privilegiada. Nunca había pasado, pero está empezando a pasar y merece un análisis más detenido y detallado donde se mezcla un fanatismo religioso desconocido entre el pueblo saharaui y una insolidaridad entre hermanos también desconocida entre ellos. Pero ya hablaremos más despacio aunque resulte muy amargo.

Entretanto, la prioridad aquí es recoger el máximo de alimentos posible para hacérselos llegar cuanto antes. Y este es un trabajo muy grande y duro que estamos llevando a cabo en España sólo los españoles y en Castilla y León este año sólo abulenses, salmantinos, segovianos, sorianos y zamoranos.

Al menos es un consuelo saber y confirmar que lo que les enviamos les llega y eso sigue siendo bien distribuido por las autoridades saharauis entre su pueblo.

Esperamos que la semana que viene pueda salir esta 10ª Caravana de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora hacia Alicante y de allí embarque a Orán y desde allí hasta los Campamentos.

Os seguiremos informando.

Javier Auserd.